sábado, 18 de mayo de 2013

Anna and the French Kiss



Título: Anna and the French Kiss
Saga: No.
Autor: Stephanie Perkins


Sinopsis.
 Anna está a la espera de su último año en Atlanta, donde tiene un gran trabajo, una mejor amiga leal, y un enamoramiento a punto de convertirse en mucho más. Es por eso que está poco emocionada por ser enviada a un internado en París ¾hasta que conoce a Etienne St. Clair: inteligente, encantador, hermoso, Etienne lo tiene todo… incluyendo una novia seria.
Pero en la Ciudad de la Luz, los deseos tienen una forma de convertirse en realidad. 


Generalidades. 
 Anna Oliphant o Banana Elefante, debe mudarse a París, Francia, donde asistirá a la Escuela Americana en París para su último año. Anna no quiere dejar su hogar en Atlanta (Georgia), a su amiga Bridgette, Toph (el chico por el que esta colada), su hermano Sean, su madre, e incluso su ex Matt. Pero su famoso-padre no aceptara un no, y pronto se encuentra sola en París, entre gente que no conoce, una cultura y un idioma que desconoce.
 Prontamente Anna se encontrara con un nuevo grupo: Meredith, Rashmi, Josh y Etienne, mejor conocido como St.Clair.
 Desde un principio St.Clair a pesar de ser apuesto y simpático, es inalcanzable. 1)Tiene una novia y 2)Meredith esta enamorada de él. Con esto de primera mano, Anna se centrara en aprender lo mejor de Francia y aprovechar al máximo su último año. Pero la experiencia en el extranjero la transformara y con cada cosa nueva que aprenda, se distenderá cada vez más de América, que seguirá avanzando sin ella, para bien o para mal. 

Mi opinión.
 Desde un principio las cosas se empiezan a dar con facilidad, y transcurren de forma amena, lo mejor es que todo se da paso a paso, y te familiarizas tanto con los personajes como con Francia- ves la cultura, las catedrales, el patrimonio. 

El grupo de 5 esta bien conformado:
-Meredith es quien trae a Anna al grupo. Como ya se mencionó esta enamorada de St.Clair. Es una apasionada deportista y simpática que mientras que no da problemas, no es que la pasas por alto.
-Josh es el artista. Siempre con aires de simpleza y pereza. Falta a clase, va a detención. Pero curiosamente es el que sabe siempre todo. Es el mejor amigo de St.Clair.
-Rashmi es de carácter duro, brusca, rápida para decir lo que piensa como para pelearse. Es la novia de Josh. Cuando conoce a Anna se podría decir que no la "acepta" y mantiene una distancia entre ellas.
-St.Clair, Etienne, es el cómico. Con ánimo ligero, chistoso, es alguien agradable. Tiene una novia hace dos años, Ellie, quien egreso, pero antes formaba parte del grupo.
-Anna Oliphant es nuestra quinta miembro, amante del buen cine. Nuestros cuatro chicos la dirigen entre la nueva experiencia que representa Francia, y son el pilar que ella encuentra. Anna no es alguien predecible: tiene tendencia tanto a reír como llorar de forma abrupta. Es lo que seria una buena chica, que encaja como anillo al dedo en el grupo.

Como ya dije, los cinco juntos verán Francia. Lo más gracioso es ver como lucha para no hacer el ridículo  y se esfuerza por encajar y no meter la pata. Pronto empieza a adorar París.
“-¡Ah! Soupe!-corrige amablemente. -Si, soupe. Es decir, oui ¡Oui!-Mis mejillas arden.-Y, um, ¿la ensalada de pollo con frijoles verdes?- Monsieur Boutin ríe. Es una alegre, llena-de-jale, risa de Santa Claus. -Pollo y judías, oui. Sabes, puedes hablarme en ingles. Lo entiendo muy bien.”
 St. Clair resulto alguien curioso. No es como otros protagonistas, a pesar de ser hermoso, no es algo inalcanzable. No forma parte de los populares, no es egocéntrico o un chico malo, simplemente es
un chico lindo con una risueña actitud, lleno de cosas que lo hacen real-Tiene un miedo aterrador a las alturas, es bajito más bien petizo. A pesar que es un indeciso de mierda, no me desagrado nunca. Es alguien muy humano, un chico corriente con una novia que se enamora de alguien nuevo pero teme al cambio.
 Anna y Etienne nos darán vueltas eternas se los aviso, pero cuando ocurran las cosas, estas sacaran chispas.
“Si me pides que te bese, lo haré.-Dice. Sus dedos aprietan mis muñecas, y me enciendo en llamas.      -Bésame-Digo. Lo hace.”
 En todo el libro hay una camaradería y una conexión entre ellos que mantiene un continuo romanticismo. Ves como desde el inicio tienen filin, es decir que todo sale natural entre ellos, como su relación crece hasta el punto de volverse tan cercanos como para conocerse las miradas.
“St. Clair frunce el ceño en frustración. Anna, si no le puedes decir a tu mejor amigo que te está molestando, ¿a quién le vas a decir?”

Me gusto mucho el estilo de Anna, tanto en lo personal como en lo físico. Es divertida, media mentirosa, inocente con ciertas cosas. Tiene una separación entre los dientes que la mortifica pero otros dicen que la hace hermosa, y un mechon de pelo teñido. 
No es solo el amor lo que se hace presente, sino la familiaridad y la amistad, el conocer a alguien tanto como a vos mismo. Otra cosa que me gusto mucho son la cantidad de impedimentos que tiene su relación: No es solo que St.Clair salga con Ellie, sino que también esta Meredith que juega de forma activa para Anna ya que cada vez que puede estar con Etienne piensa en su amistad. Así mismo Anna no es una buenuda, ve tanto a Ellie como Meredith con Etienne y quiere arrancarles los ojos.

  Entonces tenemos romanticismo continuo, pero aún así ésto no es por lo que gira todo el libro. Tenemos todo tipo de problemas como por ejemplo las peleas de Rashmi y Josh, la perdida de la amistad entre Rashmi y Ellie, como los protagonistas se interesan por nuevos objetivos. Y a medio libro, con lo ligero que es todo, la cosa se transforma y se presenta el temor. Lo primero que pensé es que a partir de ese punto todo se convertiría en tenso, pero la autora supo como hilar las cosas de forma espectacular para que si bien tenemos dolos, se da cabida a la risa y al apoyo.

No puedo dejar de decir que el final que deja el libro a Rashmi y Josh me tomo por sorpresa y a la vez me pareció el acertado.
 También hay una fuerte presencia de las malas relaciones
familiares. El padre de Anna es un escritor famoso, divorciado con su madre, que cuando aparece en su casa es solo por problemas, además de ser medio tacaño; el padre de St.Clair es un maldito. Esta separado de Susan, la mamá de Etienne, y hace todo lo posible para distanciarlos a ambos. Odia a Etienne y le gusta que sea infeliz; la mamá de Rashmi la compara con su hermana que es "mejor"; y el padre de Josh es Gobernador. El que conoce a Josh sabe porque no hacen juego para nada.
 Por lo tanto se marca mucho las relaciones familiares rotas, como afectan a sus hijos y generan miedos que nos perjudican en nuestras vidas.
 Toca otros temas importantes como el valor de la amistad y el amor. Como se puedo tomar erróneamente la traición y la culpa. Hay cosas que no pueden evitarse.
 Lo que este libro nos trae es un mensaje: los personajes que vemos crecen, están con un pie dentro y otro fuera de la escuela, confusos y sin saber si al avanzar caerán. En el transcurso de este último año aprenderán mediante tropiezos, harán sacrificios por lo que quieren, ganaran independencia y tendrán que enfrentarse a sus ataduras para ser libres, aunque eso implique dejar algo irse.
Me emocionaron una serie de puntos. Los cumpleaños que se dan entre los personajes, la primera borrachera, el grupo que se forma con una tranquilidad rutinaria y principalmente lo que es Francia y como Anna se tuvo que acostumbrar a algo que nunca conoció en su vida. Los detalles de el país fueron pinceladas de color para la historia
Y ahí es cuando me pega. He estado siguiendo toda su conversación. En, francés. Oh. Mierda.”
 El final es una despedida porque cada personaje va a la universidad o a lo que haya elegido y te quedas pensando si seguirán encontrándose alguna vez o no.  La pase muy bien leyéndolo  me dio una visión clara de París con cosas que no tenia ni idea y me dio disfrute y risa fácil. Todo encaja, algunos obtienen lo que siempre quizieron, otros deben avanzar a lo que les depara el futuro
Rashmi aclara su garganta y mira hacia nosotros. -En serio- Dice Josh-Nunca fuimos así, ¿verdad?”

No hay comentarios:

Publicar un comentario