lunes, 8 de septiembre de 2014

Divergente, la película



Título: Divergente

Año: 2014

Director: Neil Burger

Duración: 140 minutos

Productora: Lionsgate

Protagonistas: Shailine Woodley, Theo James, Kate Winslet, Ashley Judd, Milles Teller, Zoe Kravitz, Ansel Elgort


Sinopsis. 

Divergente nos presenta un mundo distópico en el que la población está dividida en cinco facciones, según la virtud que posea cada individuo : Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). Con este panorama nos encontramos con Beatrice Prior, una chica de 16 años, que deberá elegir, al igual que el resto de los adolescente de esa edad, a qué bando pertenece, mediante la superación de determinadas pruebas. Durante la realización de las mismas, la joven se dará cuenta que es Divergente y que tiene aptitudes para tres facciones diferentes. Sin embargo, deberá guardar en secreto sus cualidades para no arriesgar su vida, puesto que representa un serio peligro para la sociedad.

Generalidades.

Beatrice Prior vive en un mundo donde las facciones lo son todo, al igual que la pertenencia. La facción antes que la sangre.
Erudición. Verdad. Concordia. Osadía. Abnegación.
Cinco facciones, distintas facetas a las cuales pertenecer de acuerdo a tu personalidad.
Beatrice nació en Abnegación, personas generosas, que rechazan la vanidad y la codicia. Pero, a diferencia de su familia, no siente que ese sea su lugar y siempre ha visto con admiración desde la lejanía a los miembros de Osadía.
Cuando la Ceremonia de Elección se acerca, y tras el conocimiento de que es “Divergente”, debe realizar su elección, sin contar con todo lo que esta traerá.
No pueden controlarte.
Hay quienes quieren cazarla y no podrá confiar en nadie. Pero por sobre todo, un complot está formándose… y quizá sea demasiado tarde.

 Mi opinión.
Como cada película adaptada en un libro (y sobre todo cuando es una acerca de un libro que amo tanto como lo es Divergente), espero verla dos veces antes de reseñarla, porque la emoción y el ansia de haber esperado tanto para verla, hacen que me exprese de forma desmesurada. Y como en mi blog trato de ser siempre lo mayormente objetiva que pueda, me gusta dar una segunda mirada, esta vez sin los sentimientos que nublan y limitan mi juicio.
En el caso de Divergente, lo único que cambió, es que no pude reproducir la intensidad y el estado emocional en el me vi inmersa en el cine. Tanto por la falta de expectativa como por las carencias exteriores tales como la calidad que genera verla en la gran pantalla, con un sonido increíble.
Así, presté atención a hechos antes no notorios, pero lo que les puedo comentar como primicia, es que Divergente es una adaptación muy fiel a la historia real, con personajes que encarnaron de forma sorprendente tanto personal como físicamente la imagen de ellos en mi cabeza.
Fue sentir una contínua sensación de deja vú con cada escena, conversación y hecho.
Todo fue espléndido, salvo una o dos cosas, que quedan eclipsadas por lo bien que salió todo.
Es un hecho su continuación, y eso me produce una ilusión que no se explica. Sin duda, Insurgente es para mí el mejor de los tres libros, y muero literalmente por verlo el año próximo como película.
Pasando a hablar un poco acerca de las cosas, lo primero a lo que apunto es a Shailine y Theo. Shai como Tris, una chica que da un giro de 180° en su vida al cambiarse a Osadía, donde la vuelven dura, independiente y comienza a conocerse a sí misma (aunque los lectores sabemos que le queda un largo trecho por recorrer); no podría haber sido personificado de forma igual a la que se hizo. Si bien yo tenía a una persona diferente en mi imaginación (algo así como Blake Lively), ahora me es imprescindible pensar en Tris como Shai. Cumplió un papel fantástico, donde sin duda plasmó en cada momento lo que Beatrice sentía. Pasión y libertad en la tirolesa, su atracción y química con Four, y la gran escena de drama en la que actúa de una manera tan sentida que me hizo revivir dicha parte del libro que nos quitó a muchos el aliento. Shailine Woodley, después de verla en Divergente la reverencié, y cuando interpretó a la frágil y fuerte Hazael en TFioS, me doy cuenta que es una estrella en ascenso y una actriz increíble. Agradecida de tenerla como protagonista para dos adaptaciones de tan amados y aclamados libros en el mundo literario.
Y ahora Theo. Peco de caer bajo sus encantos. Si bien no es para nada el Tobías de mi cabeza, al que imaginaba más joven,  requirió darle una primera mirada cuando fue electo para aceptarlo sin un deje de rechazo. Tiene ese algo que te atrae, y siento un cariño enorme por este actor que alcanzó la perfección convirtiéndose en la viva imagen de Four. Y no lo digo solo yo: mis dos mejores amigas, fieles acompañantes que arrastro a mis tan esperadas películas como esta,The Hunger Games y demás, les bastó que Tris saltara desde el edificio y que Four la ayudara a bajar de la red para soltar suspiros. Lo repito, tiene ese algo que por lo que veo vuelve locas a casi todas (si no es que a todas) las mujeres. Un hombre que transmite destreza, poder e intimidación como si emanaran de él. Amé ver sus primeros momentos cuando se conoce con Tris, después de Allegiant, es como si me tiraran un balde de agua fría.
Un elenco que desmoronó todo resquicio de duda, incluso los que no les tenía fe como Eric. Cada actor, arrasó toda expectativa e hizo que cobraran vida Christina, Will, Al, Andrew, Caleb..
Estoy toda sensibilizada. Como quiero a estos personajes, y es motivo total de dicha haberlos visto con tanto esplendor.
Uno de los principales problemas y dolores de corazón que tuve, fue que todo me recuerda a Allegiant. Maldito, maldito final de trilogía que pisoteaste mi cabeza. Cuando se van conociendo mutuamente, cuando veo la primera interacción de Four con Christina, conociendo a Peter, a Tori y a Jeaniene, a la familia de Tris.. es un peso constante el saber el futuro de cada uno, y eso no se puede dejar de lado. Sin más, la segunda vez que la vi, caí en cuenta de algo a lo que no reaccioné en la primera ocasión: cuando Tris sale al techo con los nacidos en Osadía, que contempla la vista desde allí arriba. Estaba viendo todo tranquilamente, recordé Allegiant, solté un grito y lloré hasta que fue el final del recorrido en la tirolesa jajajajajajajjajajajaja fue todo muy triste.
Tenemos las cosas en un orden balanceado, con una banda sonora buena en sintonía a lo que va pasando, con un ritmo ágil pero que atrapa y en sí, una sensación buena que da el ver que la gente a tu alrededor disfruta algo que a ti también te encantó. Aunque tengo la certeza que nunca lo sentirán tan cercano como nosotros, los lectores.
SI TAN SOLO NO LA HUBIERAN CAGADO….? No, era mentira jeje.?
Tengo, sin embargo, dos criticas esbozadas con vehemencia, que por lo que vi compartimos casi todos.
PRIMERA: ¿Cómo, por el Ángel, se les ocurre excluir a nuestro tan amado y aclamado Uriah? Lo mismo para Marlene y Lynn, que aunque aparezcan en el siguiente, no van a causar en el público lo mismo. No entiendo como de tantas cosas, no respetaron algo tan invaluable para nosotros. Veía aparecer su nombre en la tabla de calificación  y era como L.
Y la SEGUNDA cosa *la que pongo con mayúsculas porque donde la pifiaron, lo hicieron a lo grande* es en sacar de contexto el “Te amo” de Tris. Antes que nada, no lo dice. Es cómo, ¡que carajos!
El resto son cosas que ojalá hubieran estado, como lo que le pasa a Edward, las discusiones y desconfianza entre Tris y sus amigos. Aclarar bien que Chris y Will salen y cosas así. Ah, y las peleas de Tris con Four después que están juntos. Pero como es lógico, todo no alcanza a entar en una 1:20, pero se hecha en falta. En cuanto a todo lo demás, creo que es una adaptación muy buena.
Enganchó sin duda al público, les dio una buena sensación a los fans, y como siempre: hay que armarnos de paciencia para aguardar por Insurgent.

Ya se sabe, para colmo, que Allegiant será dividida en dos partes.. dejen de hacer esto y no nos hagan sufrir más! Por lo que tenemos Divergente si todo sale bien, por unos años más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario