jueves, 28 de marzo de 2013

Delirium

                                            

Título: Delirium
Saga: Delirium
Autor: Lauren Oliver
Género: Diatopía

Sinopsis.
Antes de que los científicos encontraran la cura, la gente pensaba que el amor era una cosa buena. No entendían que un amor-deliruum-florece en la sangre y no se puede escapar de su asimiento.
Las cosas son diferentes ahora. Los científicos son capaces de erradicar el amor y el gobierno exige que todos los ciudadanos reciban la cura al cumplir los dieciocho años.
Lena Holway siempre ha mirado con interés el día en el que ella sea curada. UNA VIDA SIN AMOR ES UNA VIDA SIN DOLOR: Segura, precavida, fiable y feliz.
Pero a noventa y cinco días antes de su curación, Lena hace lo imposible: Se enamora.

Generalidades.
En un mundo situado en un futuro-próximo donde el amor es visto como la más mortal de las enfermedades, los jóvenes al cumplir los 18 años son sometidos a la operación. Lena Haloway espera con ansias el día de su operaración ya que love como una oportunidad de comenzar de nuevo y dejar atrás su oscuro historial familiar. Ella siempre hace lo que debe, no juzga, no critica y sigue todas las instrucciones en la casa de su tía, pero en las pruebas anteriores a la operación Lena conoce una rebelión en sí misma que desconocia, al igual que conoce a Alex. 
Él es un curado, pero sin embargo hay algo curioso en el, algo que Lena no llega a entender.
 Esta decidida a ignorarlo, a él y a su mejor amiga Hana que se encuentra queriendo investigar acerca de Inválidos y la Tierra Salvaje, y seguir con su vida normal, pero a medida que descubre más cosas sobre su ciudad y sus habitantes, ese futuro ideal con el que siempre soñó dejará de ser tan perfecto.

Mi Opinion.
 Había muy buenas recomendaciones de este libro en el espacio cibernético, y sé que muchos lo cuentan como una de sus sagas favoritas por lo que lo guarde por bastante tiempo, lo empecé con muchas espectativas y lamento decir que me lleve una decepción.  No es que sea un mal libro, pero lo conte continuamente como algo
para pasar el rato y cuento con una mano en los momentos que logro engancharme.
Quizá el error fui yo, que no le dio las ganas (por decirlo de alguna forma) que requería esta lectura.
 Pero no es que halla sido desagradable ni mucho menos, sino que me pareció un tanto denso. A continuación voy a resaltar las cosas que me gustaron y las que no.
 Entre los aspectos negativos cuento desde un principio la relación entre Alex y Lena, me dio la impresión de ser algo amena y no senti como que ambos personajes tuvieran chispa a pesar de tener momentos muy lindos. Quiza fue porque mientras que conocimos bastante de Alex aún al terminar el libro no tengo en claro su personalidad.
 Lo que me me molesto por otro lado de Lena fue su argumento continuo a lo largo del libro de arrepentirse una y otra vez de conocer a Alex, obviamente no lo decia en serio y es entendible que lo piense pero ¿Tantas veces? Yo creo que a la primera ese punto ya había quedado más bien reluciente. 
 Creo que las escenas mientras que lo que contenian era bueno o interesante, estaba superpoblado de detalles insignificantes o frenos y vos lo único que querias era llegar de una maldita vez al desenlace. Ejemplo claro: Las criptas y la visita a la Tierra Salvaje, que me sacaron canas de tanto aguardar -.-
 La historia en un principio era más en común con Hana o Grace y otros personajes, pero la GRAN importancia de Hana se pierde de un momento para el otro y es encuentro entre Alex y Lena, escena romantica entre Alex y Lena, llanto entre Alex y Lena y etc, etc. Estos personajes que me encariñaron en el principio vuelven a 
tomar algo de relevancia al final, pero senti que muchas cosas con ellos fueron dejadas de lado.
 Así también por más de la pasión del momento y la emoción Alex y Lena son algo tontos. Osea, saben que estan en una ciudad llena de reguladores y fuerza policial, pero sin embargo siguen haciendo encuentros riesgosos no por cosas necesarias ni nada, sino mayormente para darse besos y me parecieron sumamente inconscientes.
 Pero no se agobien, esos solo son los aspectos malos del libro, ya que los buenos los encontramos al menos en igual cantidad.
 Lo primero a destacar va a ser la sociedad construida por Lauren Oliver. La ideología que se mantiene en cada sociedad a lo largo de la historia del universo presenta cambios y las corrientes de pensamiento se modifican. Por ejemplo a nosotros debido a la cultura en la que nacimos y probablemente moriremos, vemos las costumbres de las sociedades arcaicas o feudales como bárbaras porque no convivimos con ellas y nos resultan ajenas. Este principio 
tranquilamente puede aplicarse al libro. Solo que ellos ven a nuestra forma de vivir hoy en día como algo bárbaro, las emociones y la forma de amar y sentir. 
 Ven al amor como el peor de todos los males y agradecen al Estado la cura. Me resulta siempre interesante en las distopías las formas de pensar en la gente y el estado en que el mundo cambia con leyes y reglas, y Delirium no es una excepción. El sentido de la ética y lo moral puede perderce y estas normas pueden ser represivas o no.
"Reglas por todas partes. Reglas y muros, reglas y muros. No estaba acostumbrado. Me sentía como en una jaula. Estamos en una jaula, una jaula hecha de fronteras"
 
 Sacando algo tan estructural y metiendonos en una vía más personal, voy a destacar tres personajes secundarios y el porque de cada uno:
 Primero obviamente tenemos a Hana: Es como si hubiera una inversión de roles entre ella y Lena. Siempre la protagonista es la que busca el cambio y la que cuestiona los regímenes establecidos,       t           
pero este no es el caso de Deirium. En el Hana es la impulsiva la que se arriesga y Lena la mejor amiga arrastrada a problemas, ella solo quiere quedarse tal cual esta. Esta inversión me resulto 
variada y agradable porque vemos como Lena va cambiando sin darse cuenta y a regañadientes.
"Somos nosotros contra ellos, nosotros tres contra cientos de miles. Pero por alguna razón, y aunque sé que es absurdo, en ese momento me siento bastante optimista sobre nuestras posibilidades de ganar."
Pero yo diría que tal vez Hana seria mejor protagonista que Lena (por eso también quiero leer la historia corta de Hana)
 Segundo P.S (personaje secundario), Grace, la sobrina de Lena de seis años. Es "muda" jajajaj y se me hace que es el personaje más inteligente del libro. Me gusto mucho su papel y me hubiera encantado que aparezca más. Además tengo algo por la protección de las protagonistas con los nenes y yo creo que Grace y Lena tienen una relación hermosa más allá de la ausencia de las palabras.
 Tercer P.S, la mamá de Lena. Es el emblema de como me imagino una revolución, y sin duda los incontables recuendos de la infancia de Lena con ella son mis partes preferidas del libro porque te reflejan en tan solo un párrafo el amor que tenia esa madre por sus hijas y por su marido, y es muy conmovedor. Me encanto totalmente, y especule acerca de ella muy prontamente y no me equivoque. Espero que en Pandemonium se desarrolle mucho esta cuestión. Te hace pensar en la cura, en como afecta a los que la tienen y lo que esto conlleva
"No la corrijo; no tiene sentido. En cualquier caso, para ella es demasiado tarde. Está condenada a existir detrás del muro. Siempre estará dormida."
 Otro punto agradable, es algo sorpresivamente en la relación A-L. Ella por lo que se entiende es considerada una persona "Fea" y Alex es quien la hace sentir hermosa. También me encanta la forma en que el dice verla: como un pájaro  libre, la única consciente dentro de un mundo donde nadie lo esta.
"-Todo el mundo está dormido. Llevan años dormidos. Tú parecías... despierta-susurra. Cierra los ojos, los vuelve a abrir-. Estoy harto de dormir."

 Me llama a atención esta terminología que se utiliza entre los dormidos y despiertos, un mundo donde todos forman parte de uno o el otro, te mete más en el argumento de la historia y las diferencias entre los no curados y los que sí lo están   Lo que me hace acordar a Rachel, la hermana de Lena, y su historia. Otro dato importante: el hecho de que cada uno tenga sus cosas individuales en este libro le da su razón de ser a cada personaje y eso es muy placentero porque es una pieza más que encaja en el pluzz.
 Y termino hablando de este mundo frío, donde se priva de las emociones, del contacto, donde las relaciones están reguladas y con el sexo opuesto son imposibles o castigadas. Como a pesar de establecerse este sistema, la gente continúa saliendose del límite y encontrando el amor por elección o simple casualidad. Es uno de los motores que siempre funcionaran en la vida, por más que traten de evitarlo, las personas siempre sentirán amor.
"Te amo. Recuerda. Eso no pueden quitártelo."

Próximo Libro: Pandemonium






No hay comentarios:

Publicar un comentario