viernes, 4 de julio de 2014

Reseñas perdidas: Prueba de Fuego


Título: Prueba de Fuego

Saga: Maze Runner

Libro: 2/4

Autor: James Dashner

Género: Urban Fantasy      


Sinopsis.

El Laberinto fue sólo el comienzo. No te relajes... lo peor está por venir. Recuerda. Corre. Sobrevive.
Thomas y sus amigos descansan después de escapar del Laberinto. Por fin sienten que están a salvo. Pero unos gritos desquiciados los despiertan y los enfrentan a una realidad aún más aterradora que la anterior.
Para sobrevivir, deberán emprender una travesía en la que cada desafío los enfrentará a nuevos peligros: calor ardiente, destrucción, un aire irrespirable. Cada paso es una sorpresa en una caminata casi apocalíptica. Lo que quedó del mundo es un páramo, a través del cual deberán caminar hacia la esperanza (o quién sabe...). Emplazados, perseguidos, rodeados de locura, enfermedad y muerte; amenazados por cuerpos con llagas, devastados por la Llamarada; sin poder confiar en los adultos delirantes, hambrientos y violentos, que los acechan a cada paso.
Pero para Thomas, lo peor será descubrir que lo poco que él creía auténtico en su nueva vida podría ser también una trampa. ¿Qué es verdad y qué es mentira? ¿En quienes puede confiar? ¿Hasta dónde llega la manipulación? ¿Cuál es el objetivo de todo ese infierno?

Generalidades. 

Los Habitantes creían que todo había terminado, el Laberinto quedó detrás junto con los Penitentes, y por fin alguien los había rescatado. A pesar de encontrar fuera del Área un mundo completamente nuevo, se sentían por primera vez a salvo.
Pero en el transcurso de su primera noche fuera, los gritos rompen la calma y encuentran a sus salvadores brutalmente asesinados. Tras descubrir que nuevamente han sido engañados por CRUEL, víctimas de un experimento crucial, se les da un ultimátum para conseguir su libertad y la cura de la enfermedad que asola la tierra: llegar al Refugio; atravesando el desierto, Cranks y otro grupo que está a la carrera con ellos.
Pero el camino es todo menos sencillo, y más de un obstáculo se plantará en su camino. Thomas no sabe a lo que se enfrenta, pero ante la amenaza de muerte, y con la desaparición de uno de los suyos, hará todo en su mano para alcanzar la meta planteada.
¿Pero qué es CRUEL y que es lo que buscan obtener?
Pequeñas piezas del rompe cabezas que es la memoria de Thomas caerán en su lugar, dejándolo más confundido que nunca.

Mi opinión.

Es cuestión de empezar Prueba de Fuego con todas las energías posibles luego del epílogo con el que termina Correr o Morir que nos dejo estupefactos.
No pasa ni medio segundo hasta que todo se va al cuerno.
¿mi primera reacción?
Dime que no otra vez.
Pasa X cosa, y todos los muchachos están todos confusos, con toda razón. Pero a pesar de todo, algo cambia mucho en este libro: CRUEL aparece cara a cara, admite que está jugando con ellos con fines científicos donde miden sus reacciones frente a las “Variables”. Esta vez los Habitantes son partícipes del juego, cuando el otro destino es la locura o la muerte.
Tenemos nuevos hechos a lo largo de todo el libro, pequeñas informaciones que nos dan un mínimo grado de comprensión:
La curiosa enfermedad que plaga la Tierra, la Llamarada. Tiene varios estadios, donde va agravándose hasta que la persona pierde la cordura. Finalmente, se convierten en los llamados Cranks, los cuales son básicamente unos caníbales desquiciados.
En cuanto al qué pasó con el planeta, solo sabemos de la aparición de la Llamarada una vez terminadas las llamaradas solares que alcanzaron el mundo.
Pero sin contar las cosillas interesantes, puedo decirles que la cosa por momentos se pone bastante picante.
Tenemos a Minho dirigiendo a todos, al siempre tan conciliador Newt, y otros pocos. Entre los pocos, tenemos la aparición de Aris
*En este segundo libro, se revela rápidamente quienes son el curioso Grupo B, al cual Aris pertenece. Es un personaje que, dentro de tantos insignificantes, llama la atención.
Con insignificantes, vuelvo a señalar el mismo defecto que remarqué en el libro anterior, tenemos un gran número de personas que componen el grupo, de los cuales sabemos el nombre de SIETE. Muchos personajes se desperdician, y les decimos el adiós final sin siquiera saber sus nombres. Es algo a mi entender muy tonto, o la misma sensación de pesadez me da cada vez que se revela algo nuevo, están todos anonadados, sin aportar nada, volcándose siempre  la cuestión a que alguno de los ya nombrados siete diga o haga algo.
Thomas se mantiene siempre un paso por delante de sus amigos, siendo el más apto para tomar decisiones. Es clarísimo su estatus de líder, por cómo a pesar de dejarse descarrilar un poco por su confusión (cof cof), mantiene siempre un accionar moral y se hace cargo de la situación.
Lo caracterizan como una persona sincera, y eso es lo que transmite. Repito que es uno de los personajes más humanos que me he encontrado.
El libro es un subibaja. Empieza muy bien, después se torna un poco pesadito, vuelve a ponerse emocionante y nos ponen un ficking epílogo PEOR que el del libro anterior. Dejen de jugar con nuestra salud por favor.
De no ser por esos momentos de monotonía y cosas que hastían- cómo cuando Thomas transmite una y otra vez a alguien lo que vivieron, tan aburrido que el autor ni siquiera lo escribe. Lo que molesta, es que se tome la misma medida repetidamente de contar lo que les paso.
Hay otros dos nuevos personajes que me gustaron, y al fin tenemos un poquito de variedad. Estos son los dos infectados con la Llamarada, Jorge y Brenda. Sin duda, tendrán un muy buen lugar en la historia.
La tortilla se la vuelta, más de una vez, y de nuevo el el epílogo, el cual crea sin duda adicción a esta trilogía. Y nos segumimos manteniendo a oscuras. Pero al quedar un solo libro (además de la precuela), al final se resolverá esto.
Así que tememos un nuevo final corta venas.

SÚPER SPOILER:
CÓMO PUEDE SER QUE TERESA VUELVE A DESAPARECER PRÁCTICAMENTE MEDIO LIBRO? Es la que más me gusta de toda la historia y me hacen esto!

¿Lo que más me gustó? Los giros que tiene esta trama, y no sé, pero me encanta como de a poco con los sueños vamos conociendo de a poco el pasado de Thomas.

¿Lo que menos me gustó? Lo densas que se vuelven algunas partes, y la insignificancia que se les da a los personajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario