Título: Lola and the Boy Next Door
Saga: Anna and the French Kiss
Autor: Stephanie Perkins
Género: Juvenil - Romántico
Para la diseñadora de moda en ciernes Lola Nolan, las prendas de ropa más llamativas, más brillantes, más divertidas, más salvajes, siempre son las mejores. A pesar de su estilo extravagante Lola es una hija ejemplar y una buena amiga, y tiene grandes planes para el futuro. Todo en su vida parece bastante perfecto (incluso su guapísimo novio roquero) hasta que los gemelos Bell se mudan de nuevo a la casa de al lado. Cricket Bell ha vuelto y quiere arreglar los problemas del pasado. Y Lola deberá reconocer sus verdaderos sentimientos hacia él.
Generalidades.
Lola Nolan está en su último año de secundaria, cuenta con una mejor amiga con tendencias de espionaje, un novio músico con un futuro prometedor, dos padres igual de amorosos que controladores, un trabajo temporal en el cine y planea ser una famosa diseñadora algún día.
Es su decimoctavo cumpleaños, el pasado golpea la puerta de la casa de al lado. Los gemelos Bell han vuelto al vecindario, y con ellos viejas heridas.
Cricket y Calliope fueron los mejores amigos en su infancia, eso hasta que Calliope se convirtió en una perra y Cricket rompió su corazón. Luego se mudaron por la carrera de patinaje artístico de Calliope y dejando a una confundida Lola atrás.
Ahora Lola cree haber madurado y dejado a un lado cualquier cariño por los gemelos, al menos eso cree hasta que se reencuentra con su primer amor, Cricket.
Mi opinión.
Antes que nada voy a hablar de nuestra protagonista y las diferencias que tiene con respecto a Anna. Por un lado, Lola es una artista. Se convirtió con los años en una chica segura de sí misma la cual no teme vestir ropas extravagantes en su día a día: utiliza pelucas, anteojos gatunos, zapatos, vestidos o ropa totalmente mezclada de formas que nos hace imaginar que a cualquiera se les vería mal excepto a ella. Ese es su rasgo principal: su creatividad. Ejemplo claro el estrafalario vestido de María Antonieta del cual se habla todo el libro. A diferencia de Anna, Lola quiere destacar, quiere caminar por la calle y que la gente volteé a verla, tiene una pareja mucho mayor que ella con la cual practica el sexo. A pesar de tener tan sólo un año de diferencia, Lola resulta muchísimo más infantil que Anna. En el desarrollo de la historia, no logre verla más que como una chica sin curso, insegura tanto de lo que tiene como de lo que quiere.
Cricket por otro lado, es un protagonista masculino de esos que son el tipo dulce: un inventor, con los pelos parados, desgarbado y demasiado alto, con un sentido propio de la moda. Ésto último es lo único que no me gusto de él, siendo Lola la original con su vestimenta, me pareció sobrecargado que también Cricket se interese por ello, a pesar que ésto sea una de las cosas que ella "ama" de él.
Aquí es donde hablo de el resto de los personajes.
Por un lado tenemos a Max, el novio. Es, en pocas palabras, un chico malo y eso es lo que le atrae a Lola de él. Es el cantante de Anfetaminas y por su talento, la banda parece tener un futuro brillante en camino. Max tiene 22 años y Lola 17 cuando la conoció. Aunque no nos desagrada durante la lectura, hay actitudes que nos disgustan (cof cof su actitud con Lindsey). Mientras que con su novia es "tierno", no se molesta en caerle bien a los demás. Sinceramente, pareciera en ciertas partes que solo la quiere para acostarse con ella. Esto no quiere decir que no la ame, ya que tolera muchas cosas por ella, solo que es un hombre que no va con una chica como ella.
Los que les van a dar la salsa a la historia son Andy y Nathan, los padres gays de Lola. Es una tendencia el hecho que cada vez aparece más usualmente un personaje homosexual en libros (vease Magnus y Alec en CDS o Raquel en Medianoche, Milo en Lazos de Sangre, etc), lo cual me agrada ya que naturaliza esto tan presente en nuestra época hasta en la literatura. Aún así, me molesta que aparezcan como si fueran un requisito obligatorio en cada libro. Todo bien con promover la tolerancia, pero tampoco saturen. Sin embargo, Andy y Nathan se presentan en el relato de una forma poco usual. Resultan divertidos sus roles y es como plantea Max en una parte: si todos cuentan con un padre protector, imaginen dos. Si bien nos reímos de su amor tan pleno, también nos embroncan bastante. La impotencia cuando los papás creen que hacen lo mejor para nosotros sin que estemos de acuerdo con ellos.
Bueno, Andy y en especial Nathan, no creen que Max sea lo mejor para su hija y pondrán todos los impedimentos que puedan para controlarlos.
La familia Nolan es diría yo el pilar más importante en la historia. Así también incluyo a Norah, la madre biológica de Lola. Una drogadicta que regresa cada vez que necesita dinero. El odio de Lola hacia ella lo sentí en carne viva, pero los acontecimientos no fueron predecibles y me encantó como termino éste tema.
Lindsey es la mejor amiga de Lol, amante de Nancy Drew y con aspiraciones a detectives. Lamente que no se explore más al personaje como la relación que las une: aunque se entiende el apego que siente Lola con ella, las "peleas" están más presentes que otra cosa.
Calliope Bell fue en el libro de aparición activa por momentos y desaparecida en otros. Es de las malas-con-acciones-buenas. Aporto algo a la historia, pero no mucho. Si hubiera sido constante, me habría agradado más.
Y por supuesto ANNA Y ST.CLAIR. A mi me fascinó más que los mismos Cricket y Lola cada vez que aparecían en escena. Me enamoraron en Francia y lo sigueron haciendo aquí. Cada vez que en un libro la pareja queda junta, parte del brillo que tenían se pierde. Esto no pasa con ellos. A través de los ojos de Lola podemos seguir viviendo el amor inmenso de Anna y Ettienne. Como St. Clair sigue realizando cada gesto para estar pegado como garrapata a Anna y me hizo morir de risa jajajajaja ESTO, fue lo mejor del libro.
La historia entre L y C es tierna, pero no súper épica ni nada. Tenemos el encanto que presenta poder ver y hablar con tu chico desde la ventana en tu cuarto. El final es abrupto pero lindo, y me hubiese gustado saber en que quedo esa última noche.
Volviendo a Lola, aunque me encantó, en igual medida la insulte. Me entretuvieron sus vestimentas, sus contestaciones, su impulsividad, sus mentiras, su familia, las salidas que tuvo para ciertas cosas, su forma de reaccionar, me resultaron ingeniosas y divertidas. Y siendo tan viva, seguía actuando de forma estúpida con otras cosas (Max y sus otros amigos de nuevo), siendo sumisa o dejando de pensar por si misma para repetir lo que le metía en la cabeza su novio.
Aunque se me pasó el tiempo leyendo Lola and the Boy Next Door, no me produjo la intensidad que sentí con Anna and the French Kiss. Quiza por los temas que trata cada uno, quiza por el cambio de personajes. Logre ver similitud con la forma de escritura de la autora entre los dos libros y eso me enganchaba. Pero si me pusiera en imparcial y pensaría en el libro no como en la continuación de la historia de Anna y St. Clair, sino como un tomo único, creo que no lo hubiese disfrutado tanto.
Primero por la historia amorosa que no me dió la impresión de ser lo central del libro. Segundo por los círculos sociales que más allá de la familia no se desarrollan (en AATFK tenemos a Meredith, Josh, Ellie, Rashmi, acá no tenemos amigos que destaquen). Tercero, ¿qué pasó con la forma en la que Perkins nos hizo conocer París con Anna? Estamos en San Francisco, y más allá de saber que está la universidad de Cricket y el vecindario de Lola, SIGO SIN SABER NADA DE ALLÍ.
Lola se la pasa hablando de que odia a los Bell, pero regresan y ¿qué es lo que hace ella? los trata bien, les habla, etc. ¿Donde quedo la supuesta venganza?
Y por último: te intrigan constantemente con lo que ocurrió en su adolescencia y rompió su relación y el corazón de Lola en mil pedazos. Y después te encontras con que era eso. Pensé que se tenía planeado algo impactante y me desilusioné mucho.
Ahora esperemos que Isla and the Happily Never After supere la historia de Cricket y Lola, la cual resulto en solo un lindo libro pero al fin y al cabo del montón, y que trate de igualar a Anna y St. Clair. la cuál contuvo un poco de todo y fue fabulosa.
¿Alguien más ve en Lola un toque de la misma Stephanie Perkins? ¡Esta mujer me encanta!
No hay comentarios:
Publicar un comentario