lunes, 11 de agosto de 2014

Conclusión: The One


Título: The One

Libro: 3/3

Saga: The Selection

Autor: Kiera Cass


Género: Distopía

Sinopsis. 

 La situación en Palacio es cada vez más peligrosa. Los rebeldes atacan tanto por el norte como por el sur y America, las chicas que siguen en la selección y Maxon se encuentran en verdadero peligro. Mientras esta situación se vuelve cada vez más acuciante, la disyuntiva en la que se encuentra America tampoco es mucho mejor: debe escoger entre su primer amor, Aspen, y el príncipe Maxon, quien poco a poco ha ido conquistándola. Eso sin tener en cuenta que el príncipe debe escogerla a ella también de entre las seis seleccionadas que podrían convertirse en su esposa y que aún permanecen en palacio. Luchas políticas, amor, violencia, dudas… America deberá tomar decisiones que cambiarán el curso no solo de su vida, sino de todo aquel que la rodea. La elegida es el trepidante desenlace de la trilogía La selección.

Generalidades.
 Quedan tan sólo cuatro..
America al fin sabe lo que quiere: al príncipe Maxon, con todo lo que eso implique. Y para conseguirlo, debe ser la ganadora de la Selección.
Pero a pesar de enclarecer sus sentimientos, las inseguridades siguen carcomiéndola y no consigue reunir el coraje para saltar al vacío y profesarle su amor.
 Los rebeles suben las apuestas al máximo y se involucran totalmente en la conclusión de la trilogía.
Al fin, estamos en vísperas de conocer a la ganadora.. la que se llevará el trono y al príncipe. Y quizá también la que aporte una mirada diferente en el reinado que perdura hace años en Illéa.


 Mi opinión.
Y bueno, aquí estamos nuevamente: contándoles el final de una historia que ni entiendo yo misma por qué me atrapó.
Estamos frente a este tercer volumen The One (La Elegida), donde al fin vamos a ver como acaba todo. En sí, todo se lee extremadamente rápido, tanto en la cantidad de hojas, como la simpleza del relato y la carencia de la descripción de espacios, algo típico de Kiera Cass. Es una trama que no da vueltas: todo es predecible en su mayoría, banal y se le da a todo las soluciones más obvias y que no llegan a cuajar.
Sí, estoy decepcionada.
Porque yo podía aceptar que no habría ningún tipo de sorpresas, pero mientas que mantuve una buena lectura hasta muy cerca de finalizar, la última parte (30 páginas) se me hicieron insufribles.
Como es el tercer libro, la acción se redobla, y eso es algo muy bueno. Por eso, en principio estaba tan contenta. Todo iba transcurriendo de la forma precisa y justa.
Pero como les digo, todo para mí se arruinó en lo último. Es como que me produjo una sensación tan desagradable que degradó incluso a los libros anteriores. El Final, es cómo un gran sin sentido. Esa es la frase justa. Pero de esto, les hablaré por al final de esta entrada.

Rescatando cosas positivas que salvaguardaron un poco todo, sigo sosteniendo muchas de los viejos ítems.
Primera cosa: las doncellas de América: Anne, Mary y Lucy. Esas tres chicas me encantan, y las sentí aún más vinculadas ahora con su señora. Me parecen unos personajes acoplados, interesantes y siempre presentes en el mejor momento.
También sobre todo, me gustó como queda todo entre las cuatro finalistas de la Selección. A pesar de la rivalidad, también surge el compañerismo y la amistad entre ellas, que es totalmente real, y que surgió paulatinamente. A pesar de que es algo cliché, es lo que debía ser sin más. Celeste, Kriss y Elise, junto a America, crearon un enlace muy lindo. Me gustó mucho que este giro abarcara a Celeste, que nos muestra un nuevo lado.
Y por sobre todas las cosaaaaas, lo mejor es que AL FIN nuestra indecisa narradora deja las vueltas de lado y diferencia lo que siente por Maxon y Aspen. America es mucho más perfilada en todo sentido, y eso se explaya totalmente hoja tras hoja.
Y les hablo de los dos hombres en cuestión. Lo dije antes, pero vuelvo al quid de la cuestión, Aspen, me desagrada muchísimo. Ni yo sé muy bien cómo lo consiguió, pero le tengo casi nula tolerancia. Creo que es resultado de la primera impresión que dio. El tío se comporta fabuloso en La Elegida, y ni así consigo tragármelo. Y tenemos al príncipe: el único potencial masculino que vale la pena, y que en este libro sin embargo me sacó de quicio. ¿Maxon, qué tienes en la cecera? Estás enamorada de una chica, ella de ti, y a pesar de tener más chicas detrás, actúas tan poco hombre que por miedo al rechazo no acabas con todo y proclamas lo que querés. En los dos libros anteriores es soportable, ¿en este? Causa hastío y denigra ya incluso lo argumental del relato y al mismo personaje.
Esa fue una cosa que restó en demasía. Nunca vi a Maxon tan sometido y débil. Con su padre, su situación.. y aunque es el heredero al trono, yo nunca logré concertarlo así. Simplemente, no dio el perfil. Y en todo lo que consistió la historia, lo quería por su historia y su forma tan noble y caballerosa de ser, pero ¡vamos! todos esperabamos que presente en algún momento un cambio, que estalle.. bueno, eso jamás sucede.
Aunque sea, me gustó como se llevó todo lo de los norteños y sureños, especialmente los primeros. Estaba todo muy entretenido, los porqués, pequeños plus que sorprendieron y causaban anticipación.
Todas estas cosas, son las que disfruté muchísimo a lo largo de todo el libro.
Y aquí llega el final, señores:

SPOILERS.

Cuando todo (a pesar de múltiples y ya nombradas fallas) es llevadero dejando pasar muchas cosas, nos cagan todo a lo último teniendo una manía que raya en lo innecesario de cargarse a todos los personajes en plan “esto para que cierre todo fácilmente” “éste para que no estorbe” “y esto para darnos un comieron perdices bien bazofia”. Creo que es de las pocas veces que un final me haya sentado tan tan mal.
Y aquí spoileo a full.
¿Triangulo amoroso que se mantenía desde el principio? De golpe puf, se esfuma, y cada uno está sin reparos enamorado de otra persona. Me gustaba esta "resolución", pero, me parece que se presentó de una forma que le saca todo el toque. Además, es obvio desde que Aspen abre la boca, así que pierde todo efecto sorpresa.
Spoiler. Spoiler. Spoiler.
Aspen y Lucy están secretamente juntos y se aman con locura, pero Anne también quiere a Aspen. ¿Qué pasa? Pum, matamos a Annie sin que se entere siquiera del amorío de su amiga y tenga una grustración amorosa. 
*Recuerden que AMO a esas doncellas, así que imaginen mi reación*
 Se pudiera haber mantenido esta temática de manera realista y que sin duda causaría más efecto pero no, optemos por lo fácil. Ni siquiera tenemos la reacción de Mer cuando se entera de todo, aunque bien le habría importado un bledo.
Pero eso no es todo. Aparte de solucionar eso matando un personaje, tenemos otro problema. Una monarquía injusta, con un Rey tirano- ¿qué es lo que se hace?: matamos a la familia real (y con ella todas los problemas contra America); y la nueva pareja, Maxon y America, asumen como gobernantes.Esta opción seguro rondó por mi cabeza, pero creí que la autora no sería tan cómoda y poco imaginativa para llevar a cabo una cosa así. Y encima ni siquiera mata solo a Clarkson, sino a su esposa la reina Amberly (que nunca se entendió como pudo estar con un hombre así).
Y lo peor, peor, peor: mostramos la nueva cara de un personaje como Celeste, la chica se desvive en disculpas pero sin perder su esencia, llega a gustarnos mucho y la matamos a lo último. Como si ahora moriría feliz porque se sinceró. Ah, y también nos cargamos al padre de America (siendo él y May los únicos interesantes y queridos de la familia Singer), porque bueno, no sé. A alguien se le metió esa idea y dijo "hagamosto!".
No sé con qué más despotricar. Es como que todos los progresos, los personajes como Marlee, Anne, y América, la historia... se pierde con el cierre de la historia, plagado de frases cursis y charlas poco originales que no causan nada en el lector porque todo se siente forzado y simplemente mal.
¿El encuentro de América y Maxon luego del ataque? Pésimo. Sin química, emoción y con la peor propuesta de matrimonio desde, eh, siempre.
Una lástima, como tan pocas páginas pueden arruinar tanto un libro. Iba a leer las historias cortas, pero ahora ni ganas de eso tengo. Esperemos que se pase un poco mi berrinche y piense en frío. (¡lo de Anne y Celeste fue mucho para mí!)

Lo que voy a salvaguardar, es a pesar de sus torpezas y vueltas, a America. Es una protagonista que me cae bien por el simple hecho de ser una persona justa y correcta. No medita, actúa una y otra vez de forma impulsiva siempre defendiendo lo que cree correcto. Es fuerte, y digna del trono. Maduró, se superó y no dejó que el poder la seduzca nunca. Sin duda, sus momentos en plan totalmente heroína (el momento Marlee, las sentencias y el Report), son lo mejor que me llevo de ésta trilogía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario